Las Cholitas Escaladoras cumplen 10 años conquistando todos los picos de Sudamérica y llevando en alto la bandera boliviana

Diciembre 20, 2025 - 17:15
Diciembre 20, 2025 - 17:16
 0
Las Cholitas Escaladoras cumplen 10 años conquistando todos los picos de Sudamérica y llevando en alto la bandera boliviana

Homenajeamos a las Cholitas Escaladoras, orgullo boliviano, en su décimo aniversario. Repasamos su carrera y conocemos los próximos objetivos de sus aguayos y piolets.

Si pensamos en deportistas bolivianos que hayan llevado la bandera del país a lo más alto, pocos están al nivel de las Cholitas Escaladoras. Este grupo de mujeres intrépidas y aventureras cumple 10 años de trayectoria. Desde su conquista del Huayna Potosí en 2015 no han parado de  asumir nuevos desafíos. Escalaron el Illimani, el Sajama y jugaron un partido de fútbol a más de 5.000 metros en el Huayna Potosí. En 2019 llegaron a la cima del Aconcagua, la montaña más alta de nuestro continente, y van por más. Su próximo gran objetivo: el Everest.

Alicia Quispe Tincuta, Pacesa Alaña Llusco, Elena Quispe Tincuta y Julia Quispe Tincuta, hermanas y cuñada, son cuatro de las 15 Cholitas Escaladoras que forman parte del grupo. Desde pequeñas se relacionaron con los nevados en su pequeño pueblo llamado Chucura. Empezaron trabajando en el área de turismo como ayudantes de cocina y porteadoras con el fin de responder una pregunta: ¿ Por qué las personas suben a la montaña?.

Elena, una de las líderes, creía que quizás los viajeros tenían algún negocio en la montaña: “yo pensaba que había oro en la cima de la cumbre, pero no había sido oro, sino que era el paisaje, el ambiente, lo libre que te sientes cuando llegas a una cima”. Desde que experimentó esa sensación decidió que no dejaría de escalar nunca más.

Sus primeras montañas las escalaron con equipos precarios y sin mucha preparación. Poco a poco fueron mejorando sus condiciones, al principio fue un hobby, pero las ganas de escalar y dedicarse a este deporte  eran cada vez más grandes.  Hoy, las Cholitas Escaladoras son icónicas con sus aguayos y sus polleras, y son un orgullo para Bolivia.

Como buenas deportistas celebraron su décimo aniversario el 2 de diciembre con un partido de fútbol en el pueblo de Milluni, a más de 4.600 msnm. La celebración de su aniversario viene acompañada de metas claras: “Dios mediante llegará el momento de que ya nos vayamos a la montaña más alta del mundo, que es el Everest” dice Elena. Por otro lado, su hermana Julia sabe que el camino no es fácil, y nunca lo ha sido para ellas: “. Poquito a poquito se cumplen los sueños. Habíamos soñado con escalar la montaña más alta de Sudamérica y llegó después de 2 años. Ahora estamos con la conquista de la montaña más alta del mundo, que es el Everest, y así, poquito a poquito, llegará el sueño”. Y este también es el sueño de todos los bolivianos, ver a estas grandes deportistas cumplir su promesa de “hacer flamear nuestras polleras tricolores, y nuestros aguayos en las cimas del mundo”.