Boti Studio, el sitio donde la belleza se convierte en amor y resiliencia
Hace casi un año, Fabiola y Carolina, madre e hija, decidieron transformar la ausencia de alguien muy querido en un acto de propósito y convicción. Así nació Boti Studio, un espacio pensado para celebrar la belleza natural de las mujeres a través del cuidado consciente del cabello y el maquillaje.
En la zona de Auquisamaña, entrando por un pasillo largo, lleno de árboles frutales y arbustos, encontramos Boti Studio, el lugar donde cobran vida Carolina Viscarra Makeup Artist y Boti Rulos, los emprendimientos de Fabiola Pabón y Carolina Viscarra.
Al conocerlas nos dimos cuenta de inmediato que este no es un estudio convencional; madre e hija tienen una visión apasionada por los negocios, pero sobre todo por la belleza. Boti Studio nace con un objetivo claro: ser un espacio en el que se trabaje desde el amor y se rescate la belleza natural de cada mujer.
Pero este objetivo también viene acompañado de una historia de resiliencia. Hace casi dos años, Fabi y Caro tuvieron que enfrentarse a una pérdida muy grande: la partida de Sabrina, hija y hermana de ellas. Boti Studio es un homenaje a Sabrina. “Hemos decidido convertir todo el dolor en amor, y es básicamente eso lo que queremos hacer en este lugar. (…) Estamos juntas y estamos haciendo algo que amamos por alguien que amamos”, comenta Carolina.
Esta filosofía es muy fuerte y guía el trabajo de ambas: Fabi, por ejemplo, es especialista en cabello texturizado y ofrece su propia línea de productos para el cuidado de este tipo de cabello (rizado, ondulado y afro). Utiliza ingredientes que se producen a nivel local como el aceite de coco o el açaí y apoya a redes de mujeres que trabajan con estas frutas y que son sus proveedoras.
Ella sabe que este tipo de cabello todavía tiene mucho estigma en la sociedad boliviana y quiere cambiar esa percepción: “Trato de desmitificar el hecho de que un cabello texturizado, ondulado, rizado o afro sea desordenado, o que sea sinónimo de desprolijidad”, comenta. En todo este recorrido ella ha logrado convencer a varias clientas de dejar su cabello natural, y muchas de ellas se lo han agradecido profundamente.
Por su parte , Caro trabaja con un concepto muy parecido en el maquillaje. Ella busca rescatar lo auténtico de cada mujer: “Para mí es una tarea muy importante hacer entender a mis clientas que la belleza está en la autenticidad de cada una; todas somos únicas y lo que me gusta hacer es marcar esos rasgos que nos hacen tan diferentes”.
En Boti Studio todo está pensado para empoderar a las mujeres, para mostrarles que el maquillaje y el cuidado del cabello son aspectos que pueden resaltar lo más bello y único de cada persona. Caro cierra con un mensaje contundente al respecto: “Queremos ayudar a las personas a aceptarse, y creo que esa es una herramienta poderosísima que puede cambiar muchas cosas, porque una persona, y en especial una mujer segura de sí misma, es imparable”.













