¿Un mundial en Bolivia?

Noviembre 9, 2025 - 20:22
Noviembre 9, 2025 - 20:23
 0
¿Un mundial en Bolivia?

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros y considerado el mejor juez de la historia del fútbol, llegaron a La Paz el pasado 21 de octubre para celebrar los 100 años de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)… y para dejar abierta una gran ilusión.

El sueño de que Bolivia sea sede de un mundial nunca había parecido tan cercano. Durante su visita, Infantino prometió que nuestro país albergará una cita mundialista:

“Vamos a traer un mundial aquí, claro, por supuesto. Vamos a ver, vamos a hablar de qué mundial hablamos”.

Aunque la posibilidad de organizar la Copa del Mundo absoluta aún luce lejana, las opciones de recibir un Mundial Sub-17, Sub-20 o incluso un Mundial Femenino son mucho más concretas.

Las ventajas de un evento de esta magnitud son claras, especialmente en el ámbito económico. Por un lado, la FIFA aporta fondos para la organización y el desarrollo de infraestructura. Por ejemplo, para el Mundial Sub-20 de 2023 realizado en Argentina, el organismo destinó cerca de 40 millones de dólares, mientras que el gobierno argentino estimó ingresos superiores a 360 millones de dólares por turismo y movimiento económico.

Está claro que organizar un mundial, sea de la categoría que sea, puede convertirse en una oportunidad única para el crecimiento del país. Pero la gran pregunta es inevitable: ¿Está Bolivia realmente preparada para asumir ese reto?

Hace apenas dos meses, Santa Cruz perdió la sede de la final de la Copa Sudamericana debido a los retrasos en las obras del estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera. El episodio dejó un precedente negativo respecto a la capacidad de gestión de las autoridades locales para eventos de gran escala. Además, persisten dudas sobre la infraestructura necesaria: no solo estadios y centros de entrenamiento, sino también hoteles, transporte, restaurantes y servicios para recibir a visitantes de todo el mundo.

Aun así, la FBF y el nuevo presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, confían en que el país pueda superar estas barreras y convertir la promesa en realidad. Un mundial en Bolivia sigue siendo, por ahora, un sueño. Pero esta vez, uno que si se trabaja con planificación y seriedad institucional podría dejar de parecer imposible.

Escrito por : LEONARDO LIRA