Phayawi: Donde la tradición se sirve con orgullo

Noviembre 9, 2025 - 20:37
 0
Phayawi: Donde la tradición se sirve con orgullo

En un país donde la cocina tradicional muchas veces se da por sentada, Valentina Arteaga decidió ponerla en el centro del plato. La chef paceña, recientemente reconocida con un cuchillo de excelencia en The Best Chef Awards, dirige Phayawi, un restaurante que celebra la identidad boliviana con respeto y elegancia.

“Este logro celebra su talento, su compromiso con nuestra cultura y su visión de revalorizar recetas ancestrales, la trazabilidad de los ingredientes y la riqueza gastronómica boliviana que llevamos con orgullo a cada plato”, comenta la cuenta de Phayawi en Instagram sobre el reconocimiento a su creadora.

Phayawi no deslumbra solo por su diseño su mural imponente o su atmósfera cálida, sino por lo que representa: una reivindicación de la gastronomía nacional. Valentina lo resume con claridad: “No quiero reinventar los platos, quiero que brillen tal como son”. Por eso en su cocina se rescatan recetas de cada rincón del país y se ejecutan con precisión artesanal. 

“Hay que pellizcar a mano los chuños. Mi abuela lo hacía a mano, entonces aquí respetamos la tradición y lo hacemos así”, cuenta sobre la preparación de la sopa de maní, plato estrella de Phayawi. 

El mérito de Phayawi va más allá de los reconocimientos ha figurado tres años en la lista de los 50 Best Restaurants. Pero lo que realmente emociona a Valentina es ver su restaurante lleno de bolivianos comiendo comida típica con una copa de vino. “Ese es el logro más grande”, afirma. Hoy, el 90% de sus comensales son bolivianos, y muchos de ellos comieron por primera vez en este lugar por recomendaciones de otros bolivianos. 

“Lograr esto es complicado cuando puedes encontrar comida nacional de todo precio y en todas partes” comenta Valentina. Sin embargo, gracias a un duro trabajo, ella ya ha podido cambiar la mentalidad de muchos bolivianos que ahora están dispuestos a pagar por comer platos tradicionales que tengan un estándar de calidad muy alto. 

Dar estos pasos ayuda a la gastronomía boliviana a ser valorada bajo los mismos estándares a nivel internacional. Como ella dice: “no entendía por qué nadie estaba orgulloso de decir voy a comer un picante mixto en mi boda, y por qué teníamos que hacer una paella con marisco importado, cuando nuestros platos típicos son increíbles”.

Abrir un restaurante de comida tradicional en plena pandemia, el 10 de octubre de 2020, parecía una locura. Pero fue justo eso pasión y coraje lo que convirtió a Phayawi en un referente de la gastronomía boliviana. Valentina no sólo cocina, ella investiga, enseña y contagia orgullo. Su cruzada personal busca que los bolivianos vuelvan a celebrar sus sabores con la misma emoción que ella lo hace por Bolivia y su comida.